.: Agrupación J.U.R.E .::. La Nueva Tendencia en Derecho .::. U.N.R :.: 20 de noviembre.

sábado, 20 de noviembre de 2010

20 de noviembre.



Un día como hoy pero de 1845 ingleses y franceses aprendían que “los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el abrir la boca” (1). A las dos potencias más grandes de la época les iba a costar caro entrar en aguas argentinas sin pedir permiso. En una localidad cercana a San Pedro las tropas de la confederación se plantan y enfrentan a la flota anglo-francesa .Así, entre cañonazos y gritos de “viva la patria”, se llevó a cabo el combate de la Vuelta de Obligado, primer paso de lo que iba a ser una victoria heroica para Latinoamérica.


La historia oficial cipaya intentó ocultar y restarle importancia a este acontecimiento hasta que aparecieron los “niños malos revisionistas”(2) y se encargaron de poner las cosas en su lugar. Fue José María Rosa uno de los principales responsables de que hoy se conozca este capitulo de nuestra historia y quién denominó al 20 de noviembre como “Día de la Soberanía Nacional”.


Hoy, después de 165 años, por iniciativa del Gobierno Nacional se le da carácter de feriado nacional, como debe ser.


Desde Jure celebramos esta reivindicación histórica, ratificamos “la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”(3) y pensamos… ¡Qué felices deben estar!





“Somos lo de hoy por un proceso vivido ayer y que nos llevará a mañana. Conocer y comprender ese proceso, es la manera racional de integrarse con la comunidad para nosotros, que hemos sido despojados de nuestras tradiciones. Comprender el pasado, entreveer el futuro, iluminar el camino a recorrerse. Pueblo que sabe su historia, se ha dicho, sabe dónde va porque no ignora de dónde viene.”(4)

José María Rosa


1. Carta de San Martín a Guido (10 de mayo de 1946)
2. Arturo Jauretche, Manual de zonceras argentinas.
3. Preámbulo de la constitución de 1949.
4. José María Rosa. Rosas nuestro contemporáneo.