.: Agrupación J.U.R.E .::. La Nueva Tendencia en Derecho .::. U.N.R :.: Denuncia de JURE. Continúan las repercusiones.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Denuncia de JURE. Continúan las repercusiones.

A continuación transcribimos la nota publicada por “La Capital” en su edición digital y la carta de lectores enviada al mismo diario por Joel Natali, integrante de las Recorridas Solidarias y militante de JURE.

Acá los links
Nota del Diario “La Capital”:
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/09/01/noticia_0051.htm
Carta de lectores, Diario "La Capital":
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/9/edicion_671/contenidos/noticia_5296.html

Piden informe sobre el despojo de sus pertenencias a los cirujas del centro


Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, solicitaron al ejecutivo rosarino que de explicaciones sobre la denuncia realizada por estudiantes de Derecho, quienes adviertieron que personal de la Municipalidad les quitaron colchones y frazadas a varias personas que viven en la calle.

El reclamo de los ediles del bloque Encuentro por Rosario remite a la carta de lectores publicada en la edición de hoy del diario La Capital, en la cual alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que realizan tareas solidarias con indigentes, denunciaron que la Guardia Urbana Municipal desalojaron y despojaron de sus pertenencias los cirujas que duermen en las plazas del centro rosarino.

Refiriéndose al tema, la concejala Bielsa expresó: ”Solicitamos concretamente a la Secretaría de Gobierno, que tiene a su cargo a la GUM, que nos informe respecto a los operativos realizados por esa repartición en la semana comprendida entre el 21 y 28 de agosto, próxima al comienzo del Mundial de Jockey, en los que habrían desalojado y quitado sus pertenencias a personas que viven en situación de calle”.

“Los estudiantes denunciaron que en las recorridas solidarias que realizan semanalmente, donde entregan viandas de comida, conversaron con muchas personas que están viviendo en situación de calle, quienes les contaron que la GUM les quitó sus pertenencias con el claro objetivo de correrlos de la vista de eventuales turistas. El testimonio coincide con el de vecinos que fueron testigos de este tipo de situaciones. De confirmarse esto, estamos ante un hecho gravísimo que deberá ser explicado por las autoridades”, señala la ex vicegobernadora santafesina, para quien hacen falta "políticas de asistencia y contención orientadas a integrar a conciudadanos que se encuentran en situaciones de marginalidad, y no operativos de maquillaje que los someten a maltratos injustificados".


Un hecho que nos preocupa



Desde la agrupación política “Jure”, de la Facultad de Derecho, llevamos a cabo diversas actividades con compromiso social. Una de ellas es la que llamamos “recorridas solidarias”, la cual se basa en la realización de viandas de comida elaboradas por nosotros mismos, destinadas a personas que se encuentran en situación de calle. Dicha actividad es realizada dos días a la semana, en horarios nocturnos. El objetivo que nos motivó a escribir esta carta de lectores es el de difundir algunos hechos lamentables íntimamente relacionados con la Municipalidad de Rosario y la Guardia Urbana Municipal (GUM).

Dichos acontecimientos fueron a llevados a cabo en la plaza San Martín y el Centro Médico Maternidad Martin. Mientras realizábamos la actividad anteriormente comentada, el día 23 de agosto, las personas a las que asistimos, nos informaron que durante dicha jornada el municipio y Control Urbano, con la excusa de llevar a cabo un “control”, tomaron la iniciativa de despojarlas de todas sus pertenencias (colchones, brazadas, abrigos, etcétera); dejándolos simplemente con lo que tenían puesto, sin darles otra solución y agravando aún más su situación social desfavorable.

Consideramos totalmente repudiable este accionar de la Municipalidad ya que va en contra de un sistema de inclusión social; obstaculizando así, la realización de la justicia social. Si bien somos un grupo de jóvenes que vemos a la política y el compromiso social como herramientas para el cambio, es indispensable difundir estos tipos de hechos lamentables y excluyentes; más aún teniendo en cuenta que ese fin de semana comenzaba el Mundial de hockey. ¿Coincidencia? ¿Lavado de cara?, no lo sabemos. Sí sabemos que con el Congreso de la Lengua del 2004 y el partido de fútbol Argentina-Brasil del 2009, sucedió algo similar.

Joel Natali, DNI 33.807.769