.: Agrupación J.U.R.E .::. La Nueva Tendencia en Derecho .::. U.N.R :.: ¿Qué es el C.E.D? ¿Qué debería ser?

viernes, 23 de julio de 2010

¿Qué es el C.E.D? ¿Qué debería ser?

Los centros de estudiantes son órganos gremiales de defensa de los derechos del movimiento estudiantil, conformado por todas las agrupaciones políticas estudiantiles de cada facultad. Los mismos deberían velar por los derechos de quienes apostamos y nos beneficiamos de la educación pública, entendiendo a la misma como base de cualquier proyecto de país serio.
El Centro de Estudiantes de Derecho, está presidido por el partido socialista, sector político que comenzó a ganar las elecciones hasta la actualidad, desde que votaron y se asociaron a las actuales autoridades en 2007, con el actual decano Dr. Silberstein como máxima expresión de dichas autoridades.
Lo paradójico de esta situación, es que cualquier estudiante puede notar que las cosas no andan tan bien por casa, como para vincularse de esta manera directa con los responsables de nuestro lamentable estado actual.
Derecho es, sin lugar a duda, la facultad de la U.N.R más atrasada en cuanto a lo que hace a los derechos y beneficios estudiantiles. No solo tenemos los precios más altos de Rosario en cuanto a la fotocopiadora y el bar, que se encuentran privatizados al igual que media facultad para uso exclusivo de post – grados pagos, sino que además contamos con la menor cantidad de turnos libres, correlatividades sin ningún sentido pedagógico, merito académico, cátedras únicas con cargos docentes que no han sido concursados, carga horaria, exámenes que son realizados y evaluados sin ningún tipo de control y muchas otras situaciones que solo hacen a complejizar de manera burocrática y administrativa la carrera, para limpiar la facultad y tener la mitad de graduados que podría generar por año, para beneficio de algunos pocos en el colegio de abogados, las universidades privadas y los encargados de los post – títulos privados pero en desmedro de la educación y el progreso de nuestra sociedad en su conjunto.
Así es, como el C.E.D en vez de denunciar y realizar políticas activas en pos de cambiar esta situación, está sumamente dominado por los espacios que han votado (los consejeros estudiantiles de las agrupaciones eligen al decano cada 4 años) y actualmente apoyan al Dr. Silberstein, con el partido socialista a la cabeza (DNI y MNR) y las agrupaciones DeM (donde milita el hijo del decano) y 1983 (espacio que desde sus inicios se ha mostrado vinculado a la gestión) , permitiendo de esta manera y siendo cómplices de los atropellos anteriormente mencionados.
El C.E.D es actualmente el Centro de Estudiantes que apoyan al Decano, nosotros queremos que sea el Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho.
Pero no todo es tan sombrío en el horizonte, los espacios políticos opositores nos encontramos en claro crecimiento, con la agrupación JURE como máxima expresión de ello, y explicación lógica de los permanentes ataques, falacias y palos en la rueda que intentan ponernos en nuestro camino a una facultad sin restricciones y comprometida con la realidad social. Este crecimiento visualiza el enorme desgaste que sufre la figura de nuestras autoridades, a quienes las agrupaciones no quieren, aunque su pasado y presente los condene, parecer como socias de las mismas. En el mismo sentido, el oficialismo del C.E.D ha sufrido una pérdida de votos muy importantes en las últimas elecciones, y el partido socialista en general ha sido claramente derrotado regionalmente.
Por eso creemos que nos encontramos frente a una gran posibilidad, y que la victoria a comenzado a dar sus primeras muestras de innegable existencia, lo cual nos obliga a redoblar los esfuerzos y apostar fuerte al aporte para la creación de una nueva masa crítica de estudiantes, que permita con un claro compromiso activo recuperar los derechos que nos han negado quienes hoy detentan el poder en derecho. A esto te convocamos, a generar un C.E.D que no solo barra con las restricciones, sino que piense un modelo de facultad para un modelo de país, y un modelo de profesional para un modelo de sociedad, con el fin máximo de alcanzar la realización del colectivo de nuestra comunidad, y con la justicia social como único medio idóneo de transporte para ello.