.: Agrupación J.U.R.E .::. La Nueva Tendencia en Derecho .::. U.N.R :.: febrero 2010

sábado, 27 de febrero de 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO. J.U.R.E EN EL BARRIO. SUMATE!

El derecho a la jurisdicción, a la defensa en juicio y al debido proceso, solo están consagrados por nuestra Constitución Nacional en un plano ideal de derechos y garantías. Sin embargo el ejercicio del derecho a la jurisdicción se combina como expresa Bidart Campos, con el principio de la tutela judicial efectiva, que no se cumple; señala el prestigioso constitucionalista que por pobreza e indigencia no hay posibilidad real de acudir a los tribunales, por ejemplo, por no contar con los medios económicos para afrontar el proceso judicial.

Por otro lado atento al enfoque enciclopedista, cientificista y dogmático con el que se enseña en la facultad de Derecho de la U.N.R., los aspirantes al título de abogado terminan la carrera sin los mínimos conocimientos sobre la praxis tribunalicia y de otra índole que hace al quehacer cotidiano de dicha profesión. La gran mayoría de los colegas recién recibidos terminan siendo presos del sistema actual de justicia y trabajando no registrados (en negro) para los llamados estudios jurídicos grandes, en una cadena de explotación incuantificable. Algunos ad honorem, y otros por una salario que no llega a cubrir el mínimo, vital y móvil. Asimismo, una buena parte de los graduados recientes, termina volcándose a los postgrados, que no es más que el encubrimiento de la educación pública superior arancelada.

En este sentido hemos decidido construir este proyecto de extensión universitaria al cual se lo comprende como el proceso de comunicación entre la universidad y la sociedad, basado en el conocimiento científico, tecnológico, cultural, artístico y humanístico, acumulado en la institución y en su capacidad de formación educativa, con plena conciencia de su función social. Para cumplir con tal función resulta necesario consolidar el rol protagónico de la universidad en la construcción de una sociedad en la que la educación, el conocimiento y los demás bienes culturales, se distribuyan democráticamente.

La propuesta atiende a la necesidad de promover la gestión de la extensión con un fuerte criterio de responsabilidad social y compromiso ético que fomente conductas comprometidas, solidarias y motivadoras. Su compromiso es la vinculación, articulación y permanente interacción entre la sociedad y la universidad a través de una continua comunicación e intercambio con los diferentes sectores que conforman su entorno, social, cultural y económico favoreciendo espacios de diálogo con los diversos sectores sociales.

Te invitamos a formar parte de esta propuesta transformadora, tan beneficiosa para los sectores marginados como para la práctica de nuestra carrera, que es doloroso pensar y comprender porque las autoridades de nuestra facultad se niegan a institucionalizar practicas de este tipo, es decir, doloroso porque se visualiza una ideología privatista del derecho, una concepción individualista y alejada del valor justicia del profesional que se está formando y una orientación universitaria a construir facultades publicas que solo sirvan al beneficio de unos pocos.
Ante cualquier duda o para sumarte, envíanos un mail o acercate a nuestra mesa.


Organiza e Invita:
Agrupación J.U.R.E
Juventud Universitaria Por La Renovación Estudiantil